miércoles, 11 de marzo de 2015

Nocturna al Cueto San Mateo

El viernes nos animamos a hacer nuestra primera ascensión nocturna aprovechando la luna llena y el buen tiempo que estos últimos días reina en la provincia.
Para ello elegimos un pico ya conocido por nosotros, el Cueto San Mateo, de modo que salimos de León a media tarde para llegar allí antes del anochecer.

Cueto San Mateo

Los pequeños pajarillos y las rapaces aprovechaban los últimos momentos de luz para cantar e intentar cazar algo, respectivamente.

Carbonero común (Parus major)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

La luz fue bajando rápidamente...



...hasta que finalmente se hizo de noche del todo. Al principio parecía que no íbamos a pisar nieve, pero sin embargo estuvo presente durante la mayor parte de la noche.



Cuando salimos del bosque llegamos al refugio, situado cerca de la falda del pico. Aquí hicimos una breve parada para estudiarnos un poco la vía de ascensión.

El refugio


Y acompañados por la Luna comenzamos a subir por la pendiente...


Nos encontrábamos ya a bastante altura cuando nos topamos con este precioso ejemplar de salamandra común. ¡Quedamos encantados con ella!


Salamandra común (Salamandra salamandra)

No perdimos la oportunidad de volver a visitar la cueva más famosa del lugar, donde sin querer despertamos a un avión roquero que se encontraba durmiendo en ella.

Cueva de San Mateo


Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Proseguimos nuestro camino. Se comenzaban a ver las luces de las distintas localidades de la zona, como es el caso de La Robla o la propia León en el horizonte...



La Robla (en primer plano) y León (al fondo)

Y llegamos a la cima (1610 msnm).
¡El marco era desde luego incomparable!


En la cima del Cueto San Mateo

Sorprende lo que llega a iluminar la luna llena, y aún más con nieve, pues podía verse sin dificultad todo el paisaje y las montañas que nos rodeaban.
Ésto unido a un cielo completamente despejado y a una temperatura más que agradable, hizo que la noche fuese simplemente perfecta.

La Luna




Algo que no estaba la última vez: Homenaje a los mineros de Gordón.

Homenaje a los mineros de Gordón

En la cumbre cenamos y entablamos una larga sobremesa. Después volvimos a bajar, y para que no hubiese problemas lo hicimos sobre nuestros pasos.




El descenso...

Y así termina una jornada montañera de lo más especial.
¡Esperamos que os haya gustado!


PERFIL DE LA RUTA:



1 comentario:

  1. Buena actividad.
    El viernes lo pensé, que buen día para hacer una nocturna. La Luna saliendo casi al punto de anochecer y una temperatura primaveral.
    Ya veo que hay alguien que aparte de pensarlo lo ejecuta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...