martes, 19 de mayo de 2015

Ascensión al Teleno (2188m) desde Filiel

A principios de abril encontramos un hueco para subir una de las cumbres más conocidas de la provincia, el Monte Teleno, visible desde la propria capital. Por primera vez dejamos la Cordillera a un lado y nos aventuramos en los Montes de León.


La ascensión no tiene ninguna pérdida, existiendo un sendero bastante evidente desde el propio pueblo (Filiel) hasta alcanzada ya una cierta altura.
Además la pendiente es relativamente suave, lo que también ayuda.



Escribano montesino (Emberiza cia)



Seguimos subiendo hasta alcanzar un altiplano, desde el que se vislumbraba la cima del Teleno. Aprovechamos para hacer una parada y proseguimos con nuestro camino.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)



Una vez que llegamos a la zona de nieve el cielo se cubrió y empezó a soplar un viento bastante frío. El pedregal sumaba dificultad, pero aun así avanzábamos sin pausa...





Cuervo común (Corvus corax)


Una vez arriba nos topamos con otro altiplano, y en él la cumbre, localizada en una ligera elevación del mismo. Ya lo teníamos casi hecho...



¡Y finalmente llegamos! 2188 metros de altura, que no están nada mal...

Cruz de cumbres

En la cima

Belén de cumbres


Unas vistas...

La bajada fue bastante más rápida, pero nos dejó algunas sorpresas, como una docena de mirlos capiblancos (Turdus torquatus) (la mayor cita registrada de la especie para la zona) o el colofón de un excremento de lobo ibérico (Canis lupus signatus).


Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)



Excremento de lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Y esto es todo por hoy. ¡Esperamos que os haya gustado!



PERFIL DE LA RUTA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...