lunes, 5 de octubre de 2015

Peña Prieta (2539m) desde el Puerto de San Glorio

La semana pasada empezamos nuevo curso y con ello nueva temporada de montaña, inagurándola con una jornada de pata negra en la Montaña Palentina, y concretamente con el objetivo de ascender ni más ni menos que a Peña Prieta.


Comenzamos en el Puerto de San Glorio (León-Cantabria), a 1600msnm, desde donde atravesamos los pastos y matorrales de la Vega de Tama obteniendo unas vistas espléndidas del Valle del Naranco una vez que ya ganamos cierta altura.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Valle del Naranco

El día estuvo muy animado en cuanto a la fauna vista, con un destacado protagonismo por parte de los mamíferos, entre ellos un grupo de rebecos y una hembra de jabalí.



Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Jabalí (Sus scrofa)

Y mientras contemplábamos el mar de nubes que se extendía desde nuestra posición hasta el propio Mar Cantábrico, llegaron a nuestros oídos los bramidos de los ciervos, observando incluso un hermoso macho en todo su apogeo... ¡Es tiempo de berrea!


Ciervo (Cervus elaphus)

Tras una buena caminata llegamos al Collado del Robadoiro, desde el cual cogeríamos la cresta que nos conduciría a nuestro objetivo, ya visible.


Collado del Robadoiro, con Peña Prieta al fondo

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Subir hasta el Cubil del Can es la parte más dura de la ruta, aunque no entrama mayor dificultad, salvo el tramo final, en el que hay que hacer alguna trepada.

Subida hacia el Cubil del Can

Una vez arriba sólo queda crestear...


Agujas de Cardaño (primer plano) y Espigüete (fondo)

Laguna de Fuentes Carrionas, con el Curavacas al fondo

Peña Prieta y Pozo de los Altares

De camino nos pillaba el Pico Tres Provincias, llamado así porque comparte cima con León, Cantabria y Palencia. No perdimos la oportunidad de sacarnos un par de fotos en su cumbre, primero con Peña Prieta detrás y luego con los cercanos Picos de Europa.


En el Pico Tres Provincias...

Laguna del Hoyo Empedrado

Y tras un último esfuerzo logramos hacer cumbre en Peña Prieta (2539 msnm). Este pico tiene dos cimas, una perteneciente a Cantabria (Peña Prieta oficial) y la otra, tan solo 2m más baja, que pertenece a Palencia (Pico del Infierno).
¡Por supuesto pusimos el pie en ambas!

En la cima de Peña Prieta (2539 msnm)

Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Para el camino de vuelta tomamos una ruta alternativa descendiendo por el gran circo que comprenden Peña Prieta y el Tres Provincias, pasando primero por el Pozo de los Altares y posteriormente por la Laguna del Hoyo Empedrado.



Pozo de los Altares

Aquí no faltaron anfibios, que hacen de las frías aguas glaciares su hogar:
Sapos parteros, Ranas bermejas y Tritones alpinos.

Sapo partero común (Alytes obstetricans)

Rana bermeja (Rana temporaria)

Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris)

Y fue mientras bajábamos cuando nos topamos con la sorpresa ornitológica del día, un tímido y precioso ejemplar de Treparriscos.


Treparriscos (Tichodroma muraria)

Y así es como terminó una memorable jornada de montaña.
Esperemos que las futuras salidas de este curso estén a la altura...



PERFIL DE LA RUTA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...