domingo, 3 de enero de 2016

De nuevo en Peñacorada (1835m)

Noviembre ha sido un mes de parón importante, pero durante el puente al fin pudimos retomar las viejas costumbres. No dispusimos de coche esta vez, de modo que nos apañamos con el tren para repetir una ruta que en su momento nos dejó muy buen sabor de boca:
El Pico Peñacorada, en Cistierna, esta vez desprovisto de su manto de nieve.


Comenzamos como la otra vez, atravesando los extensos pinares de repoblación de la zona y ganando altura poco a poco, con un repecho final que nos conduciría a la gran vaguada de la parte de arriba. La niebla que nos acompañó en un principio más tarde se tradujo en un precioso mar de nubes que nos dejó buenas instantáneas.






Son muchas las cumbres famosas que se llegan a ver desde aquí.
Además de los Picos de Europa también tenemos a la vista al cercano Polvoreda, el Espigüete, Curavacas, Peña Prieta o Peña Ubiña.

Pico Polvoreda

Espigüete (izq.) y Curavacas (drch.)

Peña Prieta (izq.), Espigüete y Curavacas

Macizo de las Ubiñas

A medida que avanzamos vemos asomar al fondo la cima de Peñacorada.
Para llegar hasta ella hemos de cruzar los numerosos pastos y crestas que nos separan de nuestro objetivo. El último tramo es quizás el más duro, debido a la pendiente y a la presencia de algunas piedras sueltas.








A eso de las 14:00 alcanzamos la cumbre (1835 msnm).
Creemos que este es un lugar que gana mucho con nieve, pero igualmente merece la pena, pues las vistas hacia la meseta le dan una gran sensación de altitud.

En la cima de Peñacorada (1835 msnm)

Cima de Peñacorada (1835 msnm)

Con el buzón de cumbres

Ahí mismo decidimos comernos el bocadillo, para seguido volver a descender dirección Cistierna. Fueron poquísimas las aves vistas aquel día, entre ellas los bisbitas.



Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Antes de llegar al pueblo tomamos un desvío para visitar la ermita rupestre de San Guillermo de Peñacorada, además de su respectivo mirador.



Ermita de San Guillermo de Peñacorada

¡Desde luego, un inmejorable broche final!


PERFIL DE LA RUTA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...