domingo, 3 de enero de 2016

Los Mampodres: Pico Mediodía (2179m) y Valjarto (2039m)

La última salida del año se la dedicamos a uno de los enclaves más mágicos de la Montaña Leonesa: el Macizo de los Mampodres.
Y de entre sus numerosas y bellas cimas elegimos el Pico Mediodía.


Fueron varias las especies de mamíferos avistadas aquel día: zorros, corzos e incluso una liebre de piornal, pero sin duda los rebecos tuvieron un peso muy especial, como ya iréis viendo a lo largo de la publicación.

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Corzo (Capreolus capreolus)

Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Llegamos a Maraña, pueblo desde el que empezamos a andar, y al poco de alcanzar los primeros collados nos cruzamos con unos cuantos rebecos más (antes ya habíamos visto unos cuantos desde la carretera), varias de las hembras con crías de este año.

Dejando atrás Maraña...


Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Un vídeo de este grupo...

Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Proseguimos nuestro camino llegando así al circo glaciar de los Mampodres, un sitio que además de sobrecogedor resulta espectacular.





Aquí pusimos a la fuga a otro grupo de rebecos, dejando atrás a una de las crías del año. Ésta estuvo dando vueltas y mirándonos, hasta que su madre y otra hembra regresaron a por él (obviamente les dimos espacio para ello).
Seguimos viendo rebecos a lo largo de todo el día, contando un total de ni más ni menos que 42 ejemplares, pero los dejaremos ya por hoy para centrarnos en la ruta en sí.


Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Todo había sido muy bonito y entretenido, pero ahora tocaba subir de verdad y empezar a sufrir un poco. En esta época la mayor parte del circo permanece a la sombra todo el día, por lo que tanto la hierba como las rocas se encuentran congelados de forma permanente, lo que le añade un plus de dificultad.


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Una vista atrás hacia los Picos de Europa


Una subida complicada...


Cima del Pico Mediodía (2179 msnm)

Alcanzamos la cima del Pico Mediodía (2179 msnm), nuestro objetivo principal, superando antes una arista bastante complicada de la cual no tenemos fotos. Desde nuestra posición demás de los Picos de Europa también alcanzábamos a ver otras cumbres bien conocidas, tales como el Susarón, el Espigüete o Peña Prieta.

En la cima del Pico Mediodía (2179 msnm)


Picos de Europa

Espigüete

Peña Prieta

Nos hubiese gustado hacer la circular de los Mampodres para recorrer todas sus cimas, pero en diciembre por desgracia los días no dan para más.
Elegimos el Mediodía por parecernos el más llamativo, y porque la cima del Pico Valjarto (2039 msnm) nos pillaba de camino durante la bajada.


Cima del Pico Valjarto (2039 msnm), con el Mediodía como telón de fondo

Fueron pocos los pájaros que se dejaron ver aquel día, siendo los acentores alpinos de los más guapos del lugar.


Acentores alpinos (Prunella collaris)


En el camino de vuelta le hicimos una visita a la Laguna de Mampodre, en el centro del circo, la cual se encontraba completamente congelada.
De hecho la capa de hielo era tan gruesa que soportaba nuestro peso encima.

Laguna de Mampodre

Sobre el hielo de la laguna...


¡Un sitio espectacular!

Y hasta aquí todo.
¡Esperamos que os haya gustado!


PERFIL DE LA RUTA:

(Circular de los Mampodres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...